• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

Situación de desequilibrio en materia de comercio exterior para Colombia

La apreciación de la moneda colombiana durante el período 2003 a 2014 generó una disminución en las exportaciones tornándose estas menos competitivas y trayendo consigo el aumento de las importaciones al tener un dólar de bajo valor y a su vez, números negativos en la balanza comercial, afectando la cuenta corriente de la balanza de pagos.

A partir del 2014 Colombia entra a un período de depreciación de la moneda y en este proceso el comportamiento que se espera es un aumento en las exportaciones haciéndolas más competitivas y una respectiva disminución en las importaciones. De esta manera se obtendría un equilibrio en la balanza comercial y mejoras en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Lo anterior es un escenario que no ha ocurrido, esto ha implicado que el déficit en la balanza comercial para el cierre de 2017 se pueda estimar en 9,170 millones de dólares (mdd). Las exportaciones estarían llegando a 35,700 mdd, y las importaciones a 44,900 mdd.

Si se considera el déficit de la cuenta corriente –que incluye, pero no se limita a la balanza comercial- el déficit estaría llegando para el próximo diciembre a – 11,400 mdd. Este monto constituye un 3.6 por ciento en negativo del producto interno bruto. Esta situación presiona la cuenta de capitales y de allí que se ha venido elevando la deuda externa del país.

La solución es que exista una política de estado que contribuya a aumentar las exportaciones con mayor valor agregado y no dejarle esta situación al mercado, teniendo encueta que actualmente el país exporta bienes baratos, con gran elasticidad de oferta, e importa bienes cada vez más caros que tienen mayor valor agregado y mayores componentes tecnológicos.

Fuente: Revista Portafolio

Suscríbase a nuestro Newsletter
Suscríbase a nuestro newsletter hoy para mantenerse actualizado con ¡las últimas noticias!
No Gracias
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
Respetamos su privacidad. Su información siempre estará segura y nunca será compartida.
No se lo pierda. Suscríbase hoy.
×
×
WordPress Popup