• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

Sector cosmético: una oportunidad, un negocio

Uno de los mercados más llamativos en el mundo es el de los cosméticos, artesanías y productos de aseo, si bien es demandado en su mayoría por la población femenina actualmente es un mercado a disposición para todas las personas. Los países de mayor producción de cosméticos y aseo son: Estados Unidos, Alemania, Corea y Francia; en Latinoamérica son Brasil, Perú y Colombia.

 

Aunque Colombia no sea el mayor exportador de cosméticos y aseo en el mundo si tiene una participación reconocida, posicionándose como el quinto mercado de los productos mencionados anteriormente en Latinoamérica. Según cifras del DANE (2016) este sector representa el 4,4% del PIB de la industria manufacturera, además este sector empleó a 52.663 personas en el 2016.

Actualmente se han marcado tendencias importantes para el mercado como:

  • Crecimiento de este mercado en los hombres
  • Productos medicinales
  • Cosméticos naturales
  • Uso de empaque biodegradables

Productos que en su mayoría se fabrican en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá, los cuales se exportan en su mayoría a países como Perú, Ecuador, Venezuela y México.

Las compañías que más se destacan de este sector son:

  • Belcorp
  • Avon
  • Yanbal
  • Unilever

Los productos de mayor exportación son los aceites esenciales, perfumería y otros cosméticos. Algunos de los alimentos más usados para la fabricación de cosméticos son: el Yogurt utilizado en tratamientos capilares, la soya que estimula la creación de colágeno, el aguacate que promueve la circulación en la piel, la uva que combate el acné y el albaricoque que es utilizado para las aromaterapias.

El manejo de la identidad cultural de nuestro país lleva a que los artesanos fabriquen productos  a través de materias primas que son transformadas para producir bolsos, sombreros y artículos en madera, los cuales han sido los más demandados por parte de Estados Unidos.

Tanto las artesanías como los cosméticos y productos de aseo emplean y dan una importancia relevante a la mujer colombiana, ya que en su mayoría son las encargadas de las ventas realizadas en el interior del país. Por un lado los artesanos que fabrican y venden sus productos no solo para la exportación sino también para el turismo y por otro lado se encuentran los cosméticos y productos de aseo, los cuales son vendidos hacia el interior del país por medio de las ventas por catálogo, generando ingresos para las grandes empresas y para las mismas personas que llevan a cabo la venta directa; pequeños factores como los mencionados anteriormente llevan al crecimiento de un país y el crecimiento propio de las personas.

Suscríbase a nuestro Newsletter
Suscríbase a nuestro newsletter hoy para mantenerse actualizado con ¡las últimas noticias!
No Gracias
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
Respetamos su privacidad. Su información siempre estará segura y nunca será compartida.
No se lo pierda. Suscríbase hoy.
×
×
WordPress Popup

Nuestra página presenta lentitud por cuestiones de mantenimiento del servidor, si desea consultar SISDUAN COLOMBIA o SISMAR COLOMBIA, lo invitamos a ingresar por la página de respaldo temporal https://mirror.sicex.com/