• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

Se identifican 20 mercados nuevos de cuero y calzado.

El pasado 30 de enero al 1 de febrero, llegó a Colombia la exhibición internacional de cuero e insumos de maquinaria y tecnología (International Footwear and Leather Show)[1], el cual aseguró que este sector tiene posibilidades de llegar a diferentes mercados nuevos.

Durante esta demostración, María Lorena Gutiérrez, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, mencionó que “el desarrollo de la industria del calzado, el cuero y sus manufacturas es muy importante para Colombia y nos permite aprovechar el acceso que tenemos a los mercados internacionales. Los productos nacionales son reconocidos por su excelente calidad”.

Ahora bien, Las islas del Caribe, Chile, Triángulo norte, Ecuador y Estados Unidos son los 20 mercados potenciales identificados por el Ministerio para impulsar las exportaciones del cuero y del calzado[2].

En cuanto al valor de la producción industrial del sector supera los $2 billones, en donde el 30% corresponde al cuero, mientras que el otro restante, es decir, el 70% representa la fabricación de calzado. No obstante, se reportaron exportaciones por US$159 millones en el año 2017, cifras que tuvieron corte a noviembre del mismo año.

Si desea conocer más del sector de exportaciones, ingrese a sicex.com

Sin embargo, Gutiérrez resaltó que es preeminente para el Gobierno Nacional evolucionar en la lucha contra el contrabando mediante instituciones como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Policía Fiscal y Aduanera, la Superintendencia de sociedades y la Unidad de Información y Análisis financiero.

Es importante recordar que en el pasado año, los operativos contra ese hecho dieron como resultado más de 6.000 aferramientos de calzado cuyo valor supera los $37.000 millones[3].

Lea también: exportaciones colombianas reportaron un crecimiento del 19,9% en 2017, según el Dane

Respecto a lo anterior, la ministra María Lorena Gutiérrez, señaló que desde que en el año 2016 se definieron los umbrales aduaneros para el sector calzado, se ha reducido la entrada al país de zapatos subfacturados. Por lo tanto aseguró que “de 20 millones de pares que ingresaban, hoy solo ingresa un millón, es decir, un 94,6% menos”.

Este tema ha generado preocupación en Panamá por el comercio exterior que sale desde la zona de Colón, sin embargo, la ministra señaló que “el gobierno siempre ha estado abierto a un diálogo constructivo con ese país”.

Panamá y Colombia son países hermanos y nuestras economías serán más competitivas en la medida en que logremos tener una visión estratégica y superemos las dificultades que están presentes en todas las relaciones entre socios comerciales. Seguiremos trabajando para que nuestras relaciones sean beneficiosas para los dos países” aseguró la ministra mientras hizo su intervención en el acto de inauguración del International Footwear and Leather Show que reunió a 66 empresas y a 89 compradores originarios de 13 países, en las cuales pudieron asistir a las 6 conferencias especializadas en el tema del cuero y el calzado.

 

[1] Tomado de: http://www.ifls.com.co/

[2] Portafolio. (2018). Identifican 20 mercados para el cuero y el calzado. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/los-mercados-identificados-para-el-cuero-y-el-calzado-513770

[3] Dinero. (2018). Cuero y calzado colombianos podrían llegar a 20nuevos mercados internacionales. Recuperado de: http://www.dinero.com/pais/articulo/cuero-y-calzado-se-abren-a-nuevos-mercados-internacionales/254756