• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

La riqueza del petróleo

Colombia ha sido un país que con el paso del tiempo se ha dado a conocer por sus exportaciones de frutas, flores, elementos de la industria textil, entre otros, pero también se ha dado a conocer por sus exportaciones de petróleo.

Según cifras de la DIAN y el DANE, los principales destinos mundiales del petróleo colombiano son: Estados Unidos (1,051,19 millones de dólares), China (240,6 millones de dólares), Panamá (306,5 millones de dólares) y en países  miembros de la Comunidad Andina los principales destinos son: Perú (109,2 millones de dólares) y Ecuador (128,6 millones de dólares).

Las cifras del DANE revelan que hubo una caída en enero del 2.019 con relación a las ventas de enero del 2.018 hacia Estados Unidos e Israel, lo cual restó 8,6 puntos porcentuales en las exportaciones , pero se presentó un crecimiento positivo a China aumentando 3,2 puntos porcentuales con la exportación de petróleo crudo.

Aunque las exportaciones hacia Estados Unidos hayan caído, Colombia es en este momento el mayor exportador de petróleo del mismo. En el mes de enero del presente año se exportó 961.190.912.00 FOB US$ de petróleo, lo que representa el 27.35% de las exportaciones de Colombia en ese mes.  Empresas como Ecopetrol genera uno de los más altos porcentajes de exportaciones en Colombia con un 20.46%. Algunas de las compañías estadounidenses petroleras más reconocidas en Colombia son: Exxon Mobil, Texaco y Chevron las cuales emplean el petróleo para uno de sus mayores usos que es la gasolina.

Los departamentos colombianos de mayor producción petrolera son: Meta, Casanare, Arauca, Santander y Huila. La industria petrolera es de suma importancia para el crecimiento y el desarrollo económico del país ya que el ser una de las fuentes mineras energéticas, se convierte en uno de los productos de más importancia en el mundo. Algunos de sus derivados son:

  • Gasolina
  • Producción de plásticos
  • Generación de electricidad
  • Obtención de asfalto

 

El coque es uno de los derivados del petróleo que es producto de la destilación destructiva de carbones minerales, el cual se convierte un combustible; la producción de plásticos es uno de los derivados más comunes debido a que se utiliza para la fabricación de juguetes, así como también se fabrica el polietileno que es usado para materiales de construcción y aislantes eléctricos.

Por ende el petróleo se convierte en un insumo de gran importancia para diferentes actividades que hoy en día son necesarias para cada país, así como también se convierte en un producto de alta demanda debido a su sin fin de usos, por lo que ayuda al crecimiento económico de una nación.

Suscríbase a nuestro Newsletter
Suscríbase a nuestro newsletter hoy para mantenerse actualizado con ¡las últimas noticias!
No Gracias
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
Respetamos su privacidad. Su información siempre estará segura y nunca será compartida.
No se lo pierda. Suscríbase hoy.
×
×
WordPress Popup

Nuestra página presenta lentitud por cuestiones de mantenimiento del servidor, si desea consultar SISDUAN COLOMBIA o SISMAR COLOMBIA, lo invitamos a ingresar por la página de respaldo temporal https://mirror.sicex.com/