• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

Lo que la Fitac espera para el comercio exterior en el 2018

La Federación colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional anhela que este año entren en vigencia varios artículos de las regulaciones aduaneras.

La corporación de la industria logística espera que el gobierno despeje las dudas que existen acerca de las regulaciones aduaneras y de zonas francas, las cuales le generan inquietud jurídica a este sector.

Según el presidente ejecutivo de la Fitac, Miguel Ángel Espinosa, “se espera que entren en vigencia varios artículos (…) como respuesta a la confusión causada por la tendencia de incluir la aplicación o vigencia escalonada en los decretos 390 y 2147 de 2016; esta, a nuestro juicio, es la mayor fuente de incertidumbre jurídica, no solo para el sector empresarial, sino para los funcionarios de la Dian”.

Si desea conocer más del sector de exportaciones, ingrese a sicex.com

Además, el directivo agregó que “será imperioso el concurso del sector privado en la redacción y revisión de las resoluciones reglamentarias, en las cuales se basa el éxito o fracaso de la normatividad y, por supuesto, del monitoreo al avance en materia de sistemas informáticos, cuyos cronogramas de implementación, como era previsible, se incumplieron en su totalidad”.

Por otro lado, Espinosa recordó que este año se debe apostar por la implementación de las recomendaciones emitidas por la Misión de Logísticas y de Comercio Exterior, liderada por el Departamento Nacional de Planeación, con el fin de obtener su incorporación en el próximo documento Conpes.

Ahora bien, se realizara una nueva Encuesta Nacional de Logísticas en el año 2018, que tendrá como objetivo actualizar las métricas y la percepción del sector empresarial en materia de costos, tiempos y obstáculos que impactan el oportuno flujo de mercancías e información para el comercio.

Lea también: Balanza comercial mostró un déficit en 2017 de 6.176 millones de dólares.

En ese caso, la Fitac y los actores implicados en el comercio exterior confían en que “el Gobierno cumpla con sus asignaturas pendientes y aproveche de la mejor forma estos escasos pero importantes meses del año para finalizar procesos y sentar bases para que el próximo gobierno tenga la entereza de continuar ejecutando y cerrando los proyectos que aportan verdadero valor al país”.

Es importante recordar que, según un estudio de Analdex, exportar cualquier producto desde Colombia requiere 53 horas adicionales en comparación con el promedio de naciones de América Latina, a causa de que el cumplimiento fronterizo y el documental se toman 172 horas en el país, mientras que en la región son 119.

Según Javier Díaz, presidente de Analdex, del costo logístico, 37% corresponde a transporte y 20% a almacenamiento, y adicionalmente dice que en estas dos variables, el país está retrocediendo.

Nuestra página presenta lentitud por cuestiones de mantenimiento del servidor, si desea consultar SISDUAN COLOMBIA o SISMAR COLOMBIA, lo invitamos a ingresar por la página de respaldo temporal https://mirror.sicex.com/