• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

La cara oculta del café

El café es unos de los productos colombianos de mayor demanda en el mundo, ubicándose en el tercer lugar de países exportadores del mismo después de Brasil y Vietnam. Colombia cuenta con un punto a favor y es que debido a la variedad de climas que presenta es posible cosechar café durante todos los meses del año. Este producto colombiano cuenta con propiedades como su suavidad y aroma tan marcado que lo hacen destacarse entre los demás.

En comparación a marzo del año 2018, la producción de café en el tercer mes del presente año fue más baja produciéndose tan solo 914 mil sacos mientras que en el 2018 se produjeron 1.037 sacos de café según la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia ​ASOEXPORT​. Sin embargo, Colombia aumentó sus exportaciones pasando de 1.036 sacos en el mismo mes del 2.018 a 1.143 en marzo del 2.019.

Los departamentos que más exportan café en Colombia son: ● Caldas

● Huila
● Antioquia

En Colombia estos departamentos junto con otros como lo son Quindío y Risaralda conforman el Eje Cafetero, el cual es conocido mundialmente por sus atracciones turísticas en especial sus paisajes y la producción del café. Además cuenta con personas serviciales y amables lo cual hace de este lugar uno de los más atractivos para el turismo nacional e internacional.

Principalmente Colombia exporta café no tostado a Estados Unidos con 1,1 millones USD vendidos, lo cual representa el 44,5% de estas exportaciones; Asia también cuenta con una participación considerable contando con el 16,3% de las exportaciones para países como Japón, Corea del sur Israel, Malasia, Taiwan, Líbano, Turquía y China.

La gran mayoría del café colombiano se exporta mientras que el café de consumo interno proviene de otros países como Perú con un porcentaje de 63,4%, Ecuador 15,2% y en un menor porcentaje Brasil con 1,3% de las importaciones del mismo; este café no cuenta con la misma calidad como el producido dentro del país.

El café cuenta con dos variedades, el Café Robusta, el cual tiene mayor contenido de cafeína y por ende un sabor más fuerte y por otro lado se encuentra el Café Arábica que es el que se cultiva en Colombia y que tiene un sabor más delicado. Aunque las plantas de Café Arábica son las más dificil de cultivar, Colombia ha

logrado su reconocimiento por la calidad de este producto, creando un reconocimiento a nivel mundial.

El café colombiano no sólo representa un gran porcentaje de las exportaciones de este país sino que también al tener un respaldo institucional se crea una confiabilidad comercial y, al contar con una alta calidad, se genera un mayor consumo del mismo lo cual implica una mayor demanda que favorece a la economía colombiana.

Nuestra página presenta lentitud por cuestiones de mantenimiento del servidor, si desea consultar SISDUAN COLOMBIA o SISMAR COLOMBIA, lo invitamos a ingresar por la página de respaldo temporal https://mirror.sicex.com/