• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

Inspiramais abre la posibilidad de nuevos intercambios en comercio textil entre Colombia y Brasil

La feria del sector textil Inspiramais presentó 750 innovaciones en Sao Paulo, Brasil. En ella se discutió sobre la industria 4.0, la importancia de la tecnología para encaminar al sector hacia la sostenibilidad y la exhibición de más de 750 innovaciones.

En el evento también dejaron ver que el Acuerdo de Complementación Económica que suscribió el gobierno de Colombia con Brasil y otros países, no es más que una oportunidad para potenciar al sector textil hacia el comercio exterior.

Según explicó Fernando Pimentel, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección, “Brasil y Colombia tienen un comercio muy reducido ahora para el potencial que tienen las dos economías en el sector textil. Solo 0,8% de las importaciones que hace Brasil en prendas y textiles vienen de Colombia y solo 2% de las importaciones colombianas llegan de Brasil”, y agregó, que el nuevo acuerdo permitiría que de US$6,5 millones que se comercializan actualmente entre los mercados, se pase a US$100 millones.

Es por eso que de las 750 innovaciones que se presentaron en Inspiramais entre materiales, diseños, nuevas tecnologías y conceptos sustentables, una gran parte llegará la próxima semana a Colombiatex, un espacio que además de una agenda académica y 8.000 visitantes, impulsará los negocios en el sector.

Rafael Prado, coordinador de Promoción de Negocios de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), confirmó la gran importancia que tienen los salones de diseño para impulsar a la industria textil. “Colombiatex es la feria más importante de las Américas para nosotros y como país invitado tendremos a 39 empresas. Brasil y Colombia tienen prácticas de comercio bilaterales completamente legales, así que son dos mercados complementarios muy fuertes, tanto en producción como en consumo”.

Como invitados a la feria, estuvieron presentes empresas colombianas como Tata Prada, MH By Mario Hernández y Bosi – Artigiano, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de innovaciones como las pieles de serpiente pitón y caimán yacaré de Moda da Pele; los jeans que se producen con 80% menos agua de Vicunha; y las fibras para producción de calzado que se degradan en solo tres años de Rhodia.

Es así como se espera que en los días de feria de Colombiatex, se presenten algunas de estas tendencias y se consoliden intercambios tanto académicos como comerciales.