• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

Incrementan las exportaciones no mineras en Colombia

Las exportaciones no mineras de Colombia a Estados Unidos alcanzaron los 2.417 millones de dólares entre enero y julio de este año, un 9,1 % más que los 2.216 millones de dólares del mismo periodo de 2016.
Según comunicado de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, estos resultados se obtienen gracias al TLC pactado hace 5 años con Estados Unidos. “Colombia sigue trabajando en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que ya tiene vigentes, entre ellos Estados Unidos, para identificar más oportunidades” indicó.

Según el gobierno, desde la firma del tratado con Estados Unidos, 8.764 empresas colombianas han exportado al país norteamericano y 6.469 de ellas, por primera vez; con 356 productos como medicamentos, neumáticos, hongos, tubos rígidos, maíz dulce, laminados o dentífricos.

También asegura la ministra que “con la Unión Europea, las exportaciones no minero-energéticas han crecido 16,2 % en 4 años de vigencia del tratado. Hoy hay más productos y más empresas en ese mercado”. Asimismo, señaló que Colombia ha vendido 123 productos nuevos al mercado de la UE entre agosto de 2013 y mayo de 2017 por 93,8 millones de dólares.

Entre tanto, Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, afirma que es necesario definir un plan de trabajo, que le permita al país avanzar en la recuperación de las exportaciones no tradicionales y que los despachos a otros países sean diversificados y no solo productos del sector minero-energético, para mantener este crecimiento. “Lo esencial fue que se logró consolidar el cero por ciento del arancel para el acceso a esos mercados y definir las reglas de juego al ponernos en igualdad de condiciones frente a nuestros competidores. Ahora, con una mejor tasa de cambio y una recuperación de la economía internacional es momento de aprovechar los tratados y de nuestra parte habrá que diversificar la producción y crear oferta exportable acorde con los mercados que se quieren conquistar” afirmó.

Fuentes:

Agencia EFE
El Colombiano

Nuestra página presenta lentitud por cuestiones de mantenimiento del servidor, si desea consultar SISDUAN COLOMBIA o SISMAR COLOMBIA, lo invitamos a ingresar por la página de respaldo temporal https://mirror.sicex.com/