• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

Flores colombianas hacen historia en el día de San Valentín

San Valentín es la celebración en la que los estadounidenses gastan más dinero en regalos, luego de navidad. La Federación Nacional de Minoristas, informó que en 2018 los consumidores de Estados Unidos gastarán más que en el año anterior, pues aproximadamente 19.600 millones de dólares en regalos de los cuales, más del 10% corresponde al gasto en flores, es decir, unos $2.000 millones de dólares.

Desde inicios de año hasta el 14 de febrero, es la mejor época para los floricultores colombianos, ya que la gran mayoría de flores que exportan, se dirigen a Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los principales consumidores, ya que tiene una participación del 75% en volumen.[1]

El viceministro de Asuntos Agropecuarios de Ministerio de Agricultura de Colombia, Samuel Zambrano, añadió que cerca de 600 millones de tallos de 1.600 variedades de flores fueron exportados para dicha celebración.

Si desea conocer más del sector de exportaciones, ingrese a sicex.com

El sector floricultor genera en Colombia aproximadamente 130.000 empleos, lo que significa en promedio catorce empleados por hectárea. Más de 600.000 personas, abarcando familias de trabajadores y proveedores que se benefician de la floricultura.

El presidente ejecutivo del gremio de exportadores de flores (Expoflores), Alejandro Martínez, añadió que además de las flores colombianas, este año también se contó con una mayor demanda de flores ecuatorianas por parte de la Unión Europea.

Adicionalmente, Martínez dijo que se mejoró “en términos de volumen un 8% más respecto al año pasado por una demanda muy interesante de la Unión Europea para este año, algo que se esperaba en las estadísticas”.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el 69% de la producción se concentra en Cundinamarca, el 29% en Antioquia, y el 2%, en departamentos como Risaralda, Caldas, Quindío, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca.

Finalmente, el Dane indicó que al cierre de noviembre del año pasado, las exportaciones de rosas frescas sumaron más de 45.000 toneladas y valoradas en más de 292 millones de dólares.[2]

 

[1] France 24. (2018). Flores colombianas y ecuatorianas tienen jornada histórica en San Valentín. Recuperado de: http://www.france24.com/es/20180215-flores-colombia-ecuador-san-valentin

 

[2] El tiempo. (2018). Se esperanaltas ventas de flores por San Valentín. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/venta-de-flores-en-colombia-para-san-valentin-2018-176628