• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

Finalmente Colombia fue admitida en la Ocde

El viernes pasado, el comité de asuntos comerciales le otorgó la aprobación a Colombia para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde). Con la aprobación de los 23 comités, sólo falta que el “comité de comités” afirme la decisión.

Juan Manuel Santos, presidente de la República, señaló que la aprobación de Colombia dentro de la Ocde es el fruto del esfuerzo de siete años y explicó que la próxima semana en el viaje a Francia, se reunirá con el secretario de la organización para formalizar la entrada de Colombia a la misma.

Adicionalmente Santos agregó que la entrada de Colombia a la Ocde le permite compararse con los mejores países e implementar las medidas más adecuadas para su desarrollo.

Si desea conocer más sobre el sector de exportaciones de aduanas, ingrese a sicex.com

En el tema comercial los dos asuntos claves por resolver eran el tema de propiedad intelectual y el de chatarrización que preocupaba al gobierno de Donald Trump.

A Colombia se le criticaba que todavía no hubiese aprobado una Ley de Derechos de Autor, sin embargo esta misma semana fue aprobada en la plenaria de Senado y sólo le faltaría la aprobación en Cámara de Representantes para que el presidente sancione y la convierta en ley de la República.

Por otro lado, las farmacéuticas estadounidenses habían manifestado su preocupación por la posibilidad de que Colombia implementara una política de licencias obligatorias para ciertos medicamentos. Lo que significaba suspender temporalmente el monopolio propio de las patentes, para que así se pudieran producir genéricos de diversas medicinas.

El tema está a cargo del ministro Alejandro Gaviria, que primero analizó el tema del imatinib, un medicamento contra la leucemia. Pero ahora mismo se está analizando otro tema clave, que es una licencia obligatoria para un grupo importante de medicamentos que combaten la hepatitis C.

Lea también: Top 5 de los principales importadores en Colombia.

El otro tema importante es el de la chatarrización. El gobierno norteamericano también ha manifestado su preocupación, ya que el próximo gobierno podrá revivir por vía administrativa la intervención en el mercado de los camiones en Colombia. Actualmente, existe un procedimiento de control de la oferta de camiones que impide la entrada de nuevos vehículos de carga hasta tanto no se chatarrice un vehículo viejo.

El procedimiento ha sido objeto de investigaciones gracias al mal manejo de los trámites y los recursos asociados a ese fondo de chatarrizacion.

Al parecer el gobierno del presidente Trump ve con malos ojos que haya una intervención directa sobre este mercado y que no opere la libre oferta y demanda.

En la Unión Europea tienen la misma preocupación, ya que el tema de la chatarrización de camiones es visto como un punto negativo para el país.

Con la entrada de Colombia al último comité de la Ocde, se confirma entonces que el país encontró la vía para solucionar las dudas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Nuestra página presenta lentitud por cuestiones de mantenimiento del servidor, si desea consultar SISDUAN COLOMBIA o SISMAR COLOMBIA, lo invitamos a ingresar por la página de respaldo temporal https://mirror.sicex.com/