• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

En febrero de 2018 las manufacturas impulsaron las exportaciones

En febrero de 208 las exportaciones totales fueron por US$2.940,9 millones FOB (Free on Board) con una alteración anual de 8,3%, mientras que en el mismo mes pero en el año 2017, las ventas externas colombianas totales tuvieron una variación de 16,6%.

Este año en febrero, las exportaciones por grupos de productos se mantuvieron así: Manufacturas lideró con un repunte de 18,6%, luego siguió el sector agropecuario, alimentos y bebidas que se registró con una variación del 9%, y, por último, el grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas que le aportó un 8,9% a la variación total del mismo mes.

No obstante, el grupo Otros sectores, se descolgó un 28,1%, el cual logró frenar el crecimiento total de las exportaciones de Colombia en este periodo. Este incluye la sección de la Cuci correspondiente a mercancías y operaciones no clasificadas en otro rubro y el grupo de oro no monetario.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), “el comportamiento de las ventas externas del país en febrero de 2018 (8,3%) se explica por las variaciones anuales positivas de tres de los cuatro grupos de productos. Se destaca el crecimiento de las exportaciones de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (8,8%), plásticos en formas primarias (78,5%) y aceite de palma y sus fracciones (98,0%)”.

Si desea conocer más del sector marítimo, ingrese a sicex.com

Por otro lado, el Ministerio de Comercio aseguró que “el alza que muestran las exportaciones manufacturas es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”.

Los productos que más se vendieron al extranjero fueron del sector agropecuario y de alimentos, como pescado, azucares, tabaco y sus productos, aceites y grasas fijos de origen vegetal, carne, bebidas, entre otros.

Es importante mencionar que, entre marzo de 2017 y febrero de 2018, las ventas de Colombia hacia el exterior totalizaron unos US$38.528,4 millones FOB con una variación de 16,7%.

Para finalizar, hay que decir que Argentina, con un incremento de 158%; Paraguay con 133,2%; Canadá con 135,4%; Austria con 119,7%; Francia con 83,4; Corea del Sur con 40,5%; Costa Rica con 15,7% y por último Estados Unidos con un incremento de 4,6% son algunos de los socios comerciales en los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año, según el Ministerio de Comercio.

Nuestra página presenta lentitud por cuestiones de mantenimiento del servidor, si desea consultar SISDUAN COLOMBIA o SISMAR COLOMBIA, lo invitamos a ingresar por la página de respaldo temporal https://mirror.sicex.com/