• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

Transporte marítimo refleja incremento en las exportaciones colombianas.

según el último informe presentado por A.P. Moller Maersk, el comercio exterior colombiano en contenedores, ha mantenido un ritmo positivo, debido al incremento que se obtuvo del 12.34%, con respecto al mismo trimestre de 2016.

De acuerdo al informe presentado por la firma, este comportamiento está dado por “la flexibilidad que le aportan los contenedores refrigerados a los comerciantes colombianos en términos de intercambio comercial y la apertura de nuevos mercados; los esfuerzos hechos por diversificar la producción agrícola del país y la recuperación de los mercados tradicionales”.

Juan Camilo Vázquez, gerente de Ventas de Maersk Line para Colombia aseguró que “la recuperación económica de importantes socios comerciales tanto en Asia como en las Américas -sobre todo hacia Estados Unidos- han llevado a aumentos en 44,7% y 8,0% en las exportaciones a dichas regiones, frente al mismo trimestre del año anterior. A esto hay que sumar que los esfuerzos de los comerciantes colombianos y del Gobierno por buscar nuevos clientes y nuevos productos siguen dando resultados. Por ejemplo, los despachos a Europa de productos agrícolas colombianos en contenedores refrigerados han aumentado en 20,2%”.

Un ejemplo de lo manifestado por Vásquez, son las exportaciones de aguacate, banano y piña en contenedores hacia Europa, que continúan su crecimiento ascendente y registran aumentos en 90,5%, 28,7% y 10,2%, respectivamente.

En cuanto a los productos tradicionales como el café y las flores, tras de varios meses sin ver un crecimiento significativo, en este tercer trimestre empieza a verse una recuperación gracias a las exportaciones hacia mercados europeos y asiáticos.

Es importante también resaltar la dinámica del transporte marítimo en Colombia, que, según el Capitán Alfonso Salas, presidente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, manifestó el día de hoy en Congreso Nacional de Infraestructura, “El transporte marítimo es el primero en incentivar el comercio internacional. El desarrollo de tecnologías ha permitido que la capacidad de carga de los barcos sea mayor por lo que el número de contenedores aumente y el impacto en el medio ambiente sea menor”

Y también agregó que, debido al aumento de volúmenes que llegan al puerto, es necesario que la capacidad de los trabajadores, sistemas informáticos y logística también mejoren, “el reto es hacerlo al ritmo en el que avanza la tecnología” concluyó.

 

Suscríbase a nuestro Newsletter
Suscríbase a nuestro newsletter hoy para mantenerse actualizado con ¡las últimas noticias!
No Gracias
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
Respetamos su privacidad. Su información siempre estará segura y nunca será compartida.
No se lo pierda. Suscríbase hoy.
×
×
WordPress Popup