• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

DNP presenta estrategia para reducir 50% en tiempos logísticos de comercio exterior

El director del DNP (Departamento Nacional de Planeación), Luis Fernando Mejía, durante el 14° Congreso Nacional de Infraestructura, que organiza la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), anunció que el país debe realizar las gestiones necesarias para reducir el 50% de los tiempos logísticos en comercio exterior.

De acuerdo a lo anterior, el DNP inició agenda en el 2016 con La Misión Logística y Comercio Exterior, dicha misión, se creó con el fin de identificar las estrategias de política para reducción de tiempos y costos en logística, que permitan mejorar los procesos de comercio exterior, cuyo objetivo es ubicar a Colombia al nivel de los países de la Alianza Pacífico.

Mejía presentó los avances y principales recomendaciones en donde aseguró que, para poder cumplir con los objetivos planteados, el país viene desarrollando un plan de infraestructura de transporte, a través de la intermodalidad que requiere Colombia para competir con los mercados internacionales.

El director del DNP, aseguró que estos avances en infraestructura se vienen adelantando gracias a una fuerte financiación pública y privada cuya inversión está por el valor de 19 billones de pesos para la construcción de las vías 4G, 2.8 billones de pesos en infraestructura aérea y portuaria ,1.1 billones de pesos en infraestructura fluvial; y $6.8 billones en obra pública y red terciaria, permitiendo conectar los centros poblacionales y productivos con los corredores arteriales.

A pesar de lo anterior, Mejía afirmó que, “esa inversión no es suficiente para mejorar el desempeño logístico del país. Esta se debe acompañar de otras medidas que reduzcan costos de transporte y tiempos de cumplimientos fronterizos en más de un 50 %” esto implica promoción de modos de transporte con conexión eficiente entre estos, implementación de los estándares internacionales en facilitación del comercio, cualificación del capital humano del sector y fortalecimiento de la institucionalidad para que el país cuente con corredores de transporte logístico.

Según cifras mostradas por Mejía en el evento, Colombia posee una baja capacidad de carga y mayores costos, pero, aun así, el modo carretero en Colombia actualmente mueve 73% de la toda la carga en contraste con el 1,5% de la carga que se transporta de forma multimodal.

En Colombia un camión recorre 65 mil kilómetros en un año, mientras que en Estados Unidos 116 mil kilómetros al año. El tiempo de importación y exportación en Colombia es de 112 horas. Estos tiempos son de los más altos que se registran en toda América Latina.

En cuanto a la red férrea, solo el 15 % está operación y las tres o cuatro redes principales están desarticuladas y en cuanto al modo fluvial, se está trabajando con Cormagdalena para lanzar la Asociación Público Privada (APP) que recuperará la navegabilidad del río Magdalena, incluyendo, además, retos en la modernización de la flota y la actualización de la normatividad.

Teniendo en cuenta lo anterior, Luis Fernando Mejía, aseguró que con el uso combinado de corredores viales y modos férreos se estiman reducciones en costos de hasta un 23% mientras que, con el uso combinado del modo carretero y fluvial, la disminución llegaría a ser del 50%.

Suscríbase a nuestro Newsletter
Suscríbase a nuestro newsletter hoy para mantenerse actualizado con ¡las últimas noticias!
No Gracias
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
Respetamos su privacidad. Su información siempre estará segura y nunca será compartida.
No se lo pierda. Suscríbase hoy.
×
×
WordPress Popup