• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

Comercio exterior del sector agropecuario para América Latina y el Caribe según informe de CEPAL

De acuerdo al informe anual que presenta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para el 2017, destaca a Latinoamérica como una región exportadora neta de productos agropecuarios, con sus respectivas variaciones entre subregiones y países, es realmente Sudamérica la que más se destaca en este sector.

En términos de exportaciones agropecuarias brutas, Brasil, es el único país latinoamericano que figura entre los diez principales países exportadores del mundo.

Entre el 2000 y 2016, las exportaciones latinoamericanas en productos agropecuarios han experimentado un cambio importante en cuanto a los mercados de destino, ya que, al inicio del presente siglo, los mercados principales eran Estados Unidos y la Unión Europea mientras que en Asia se tenía participaciones muy bajas. Pero para el 2015, esta situación cambió con la rápida expansión del continente asiático, con un 35% de exportaciones agropecuarias convirtiéndose el principal mercado de destino, desplazando de esta manera a Estados Unidos y Europa.

Según el informe, el sector agropecuario latinoamericano, presentó un mayor nivel de resiliencia frente a la crisis global de crecimiento durante el período 2012 – 2016 en el cual se presentó el peor desempeño exportador de América Latina desde 1930.

Son los productos básicos sin gran proceso de transformación, los que ocupan una gran proporción en las exportaciones agropecuarias regionales:

Para el 2016, la región participaba con el 84% de las exportaciones mundiales de azúcar, el 67% en torta de soya y el 55% en café sin tostar.

Es así como por medio de este informe se puede ver la necesidad que presenta Latino América de llevar a cabo un mayor procesamiento industrial y de esta manera exportar productos agropecuarios con mayor valor agregado para aumentar así su competitividad.

Fuente: El Colombiano

Suscríbase a nuestro Newsletter
Suscríbase a nuestro newsletter hoy para mantenerse actualizado con ¡las últimas noticias!
No Gracias
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
Respetamos su privacidad. Su información siempre estará segura y nunca será compartida.
No se lo pierda. Suscríbase hoy.
×
×
WordPress Popup