• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

Colombia supera crisis comercial con Venezuela según Procolombia

Procolombia afirma que las crisis comerciales con otros países afectan a la economía del país. Sin embargo, esto hace más fuerte a los exportadores y los orienta a otros mercados.

La vicepresidenta de Exportaciones de Procolombia, Juliana Villegas, asegura que, pese a que los lazos comerciales con Venezuela estén en crisis, los empresarios que se ocupan de exportar sus productos han creado un plan de emergencia que les ha ayudado a acomodarse a las condiciones y generar nuevas uniones comerciales con diferentes países, no solo de Latinoamérica sino con el resto del mundo.

Según Villegas, “las situaciones que nos han presentado los países vecinos son una escuela para nosotros. Es una escuela para la competitividad y en eso consiste exportar. Hace unos años teníamos un país hermano que nos compraba, confiaban mucho en lo que nuestro país podía ofrecerle como proveedor de bienes y servicios, nos compraban sin problema, era una transacción muy sencilla a través de la frontera”.

Si desea conocer más del sector de exportación marítimo, ingrese a sicex.com

Por lo mismo, afirmó que este ha sido un caso que le ha dejado una lección a Colombia y que es admirable lo que han hecho los empresarios con relación al cierre comercial con el país vecino.

Respecto a lo anterior, la delegada de Procolombia añadió que “hubo otro país vecino que le puso trabas al comercio serias y lo que hemos logrado con eso es diversificar”. De acuerdo con la entidad, Estados Unidos aparece como un socio comercial ilustre, ya que se lleva entre el 28% y el 30% de las exportaciones no minero-energéticas.

Los países con los que hay más relaciones comerciales son, en su totalidad, aquellos con los que Colombia tiene Tratado de Libre Comercio (TLC), pues según Villegas, “el 86% de las exportaciones no mineras llegan a mercados con TLC. Yo creo que los empresarios han hecho una buena tarea en cuanto a la diversificación del riesgo, en ser menos vulnerables”.

Finalmente, la vicepresidenta de Procolombia, anunció que, en 2018, llega Colombiatex con compradores interesados que provienen del Reino Unido. Esto hizo que Villegas afirmara que están en constante creación de espacios y tácticas de tal manera que los empresarios puedan seguir adelante y que dichos problemas no los afecten en gran medida. Sin embargo, es importante tener conocimiento de que estos avances y el desarrollo de estas estrategias no solo se hacen por medio de Colombiatex, sino que también por medio de Colombiamoda.

Lea también: inició la versión número 30 de Colombiatex