• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

Colombia florece

Colombia se ha caracterizado por ser un país que cuenta con una variedad de climas y tierras fértiles que permiten que se esté convirtiendo en uno de los principales países exportadores de productos particulares que en otros lugares del mundo no es posible que se den, como lo son: el café, banano, frutas tropicales y las flores.

Colombia cuenta con 40 años de experiencia en la exportación de flores, siendo el primer proveedor de flores a Estados Unidos y el segundo a nivel mundial, ubicándose detrás de Holanda. Gracias a la demanda de flores se han podido generar más de 120.000 empleos de los cuales un 25% se emplea mano de obra rural femenina según PROCOLOMBIA. Esto aporta un plus a Colombia que es la considerable participación de las mujeres en un aspecto tan crucial como lo es el avance en la economía del país.

Holanda,  Kenia y Tailandia, son algunos de los países que compiten con Colombia en cuanto a la exportación de flores, pero Colombia al ser un país de tierras fértiles y variedad de climas permite una gran variedad de cultivos durante todo el año, lo que ofrece diversidad contando con diferentes rasgos como sus tamaños, colores y especies; este país posee variedad en flores de las cuales se destacan las Rosas, Claveles, Astromelias, Pompones, Follajes, Anturios, Hortensias, entre otras.

Los departamentos de mayor producción de flores son Cundinamarca y Antioquia los cuales están encargados del 95% del cultivo y la producción de flores. Según el DANE, el sector floricultor aporta el 3% de las exportaciones del país y representa el 14% en la producción mundial en el año 2004. En la actualidad la Sabana de Bogotá es el principal punto donde se concentra la actividad de cultivo de flores, por lo quel cuenta con una valiosa e importante presencia en el mercado internacional.

La demanda de flores aumenta en las fechas especiales como:

  • El día de la madre
  • Día de la mujer
  • San Valentin (Estados Unidos)
  • Navidad

 

Si bien es cierto que en las fechas especiales aumenta la producción y exportación de flores, también es cierto que en la última década se ha dado la tendencia de comprar flores para decorar los hogares e incluso también se ha dado el uso de las flores para las bodas y los funerales, generando de esta manera una mayor demanda no solo para fechas especiales sino también para usos cotidianos e inusuales.

Colombia al poseer 1.500 tipos de flores identificadas, hace que sea un atractivo para seguir exportando flores de calidad, en especial a Estados Unidos, pero también tiene gran presencia en la Unión Europea donde los productos de mayor demanda son las flores tropicales como los Girasoles y las Azucenas. Además de generar avances en la economía colombiana, el sector floricultor se ha preocupado por ser socialmente responsables ayudando al medio ambiente y a las familias trabajadoras del mismo.

Nuestra página presenta lentitud por cuestiones de mantenimiento del servidor, si desea consultar SISDUAN COLOMBIA o SISMAR COLOMBIA, lo invitamos a ingresar por la página de respaldo temporal https://mirror.sicex.com/