• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

Colombia en busca de lograr un acuerdo comercial con India

En la actualidad Colombia tiene TLCs con 15 países y en proceso de negociación de nuevos acuerdos comerciales similares con Japón, Turquía, Australia, Nuava Zelanda, Canadá y Singapur.

En noviembre del año pasado, la canciller María Ángela Holguín y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, viajaron a India para reunirse con sus homólogos para hablar sobre las relaciones comerciales de ambos países, entre otros temas.

En dicha reunión la canciller resaltó las muchas oportunidades que ofrece Colombia, en el ámbito del turismo con gracias al fin del conflicto armado con las Farc. Así como también en campos de infraestructura y agricultura, con una alta producción de café y cacao, son un oasis de oportunidades.

Gracias a dicha gestión iniciada el año anterior, ambos países se encuentran hoy intercambiando estudios de información económica con la espera de que algunos productos cuenten con beneficios arancelarios. “Luego del paso del estudio, se espera poder alcanzar un acuerdo de alcance parcial, el cual agilizaría el intercambio comercial, sin tener que pasar por el Congreso de Colombia y el Parlamento indio. Incluso, esta figura es la más empleada por el Gobierno de India, que está en esta misma tarea con Chile y Perú. Tanto el Gobierno indio como el colombiano deberán presentar una lista de los productos sobre los cuales quisieran tener beneficios arancelarios” afirmó Cristian Salamanca, director ejecutivo de la Cámara Colombia India.

En cuanto a este mercado, Colombia tendría oportunidades para café, madera, textiles, salsas, dulces, entre otros productos. Y del lado indio, habría chances principalmente para los artículos farmacéuticos, especias, autopartes y productos alimenticios. Según informó Salamanca, el objetivo es incrementar el comercio entre ambos países, el cual ha venido cayendo en los últimos años, por lo que en el 2015 se registraban unos US$4.000 millones y en el 2016 fueron US$1.500 millones.

Suscríbase a nuestro Newsletter
Suscríbase a nuestro newsletter hoy para mantenerse actualizado con ¡las últimas noticias!
No Gracias
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
Respetamos su privacidad. Su información siempre estará segura y nunca será compartida.
No se lo pierda. Suscríbase hoy.
×
×
WordPress Popup