• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

Caída en las exportaciones de Zonas Francas

El comercio exterior a través de las Zonas Francas, no tuvo un balance positivo según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Las exportaciones han disminuido en valor y en volumen de ventas. Entre enero y octubre se han vendido al exterior productos por 1.800 millones de dólares, representando una caída de 26,7 % respecto del mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las Zonas Francas Permanentes (relacionadas con espacios que comparten varias compañías) la disminución fue más significativa registrando una caída de 45,8 %, a 877,1 millones de dólares, mientras que las Zonas Francas Permanentes Especiales (proyectos reservados para una sola empresa) crecieron en el mismo periodo, 6,4 %, a 993,8 millones de dólares.

Lo anterior dejó un balance negativo al haber caído en el periodo, 15,5 % con 3,5 millones de toneladas en volumen exportado.

Según Raúl Ávila, docente de la Universidad Nacional, “Este fenómeno se da por cuenta de la desaceleración económica, lo que hace que no se aprovechen los beneficios del régimen”

La situación es diferente en importaciones, que crecen tanto en volumen como en valor. Al haberse cerrado octubre, las importaciones fueron por un valor de 1.840 millones de dólares, con una variación positiva de 4,9 %, y un volumen de 3,9 millones de toneladas.

Según datos del DANE, en Colombia hay 38 Zonas Francas Permanentes y 65 Zonas Francas Especiales.

Suscríbase a nuestro Newsletter
Suscríbase a nuestro newsletter hoy para mantenerse actualizado con ¡las últimas noticias!
No Gracias
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
Respetamos su privacidad. Su información siempre estará segura y nunca será compartida.
No se lo pierda. Suscríbase hoy.
×
×
WordPress Popup