• +57 1 6540674
  • sales@sicex.com
  • Bogotá D.C., Colombia

Argelia: Cambios drásticos en importaciones 2018

A partir del primer mes del año, Buteflika, presidente de Argelia, publica una lista de 851 productos cuya importación queda temporalmente prohibida con el objetivo de superar la crisis de la bajada del petróleo.

Desde años anteriores, el gobierno de Buteflika ha implementado la suspensión de importar productos afectando a diferentes países como España, Francia, Italia y Portugal. Algunas mercancías de las cuales se dio a conocer a inicios de este año, fueron las carnes, los quesos, los yogures, la miel, el atún, entre otros. Pero adicionalmente a eso, se incluyeron productos tales como bolsas de basura, pañales, papel higiénico, biberones, neveras y demás.

Si desea conocer más del sector de exportaciones a nivel marítimo, ingrese a sismar

España, en el año 2017, perdió un 12% de sus ventas en Argelia debido a las restricciones. Era el cuarto proveedor, pero pasó a ser el quinto, superado por Alemania. Lo más importante para Argelia, es reducir el déficit comercial de 13.700 millones de euros que se alcanzó en 2016 y lidiar la crisis en un país donde el 95% de los ingresos por exportación dependen de los hidrocarburos y el 40% de su Producto Interior Bruto se sitúa sobre el petróleo y el gas.

Un economista europeo, señala que hay empresas argelinas que hacen productos semejantes a los 851 que han sido prohibidos, pero que son menos competitivos y que quieren desarrollarse, por lo que presionan al Gobierno.

El director de TSA, el medio digital más leído en Argelia, Lounès Guemache, observa tres problemas en la lista: “Por un lado está el consumidor. Eso es lo menos grave, porque el chocolate o el queso que viene de fuera solo lo consume una capa de la población. Los productos básicos están garantizados. El segundo problema afecta al empleo. Argelia se ha convertido en los últimos años en un país de importación. Hay muchos puestos de trabajo ligados a esa actividad. El tercer problema es que estas prohibiciones repercuten en la cadena de producción industrial. Por ejemplo, hay bebidas gaseosas que se están viendo afectadas porque algunos de sus ingredientes han quedado prohibidos”.

Si desea conocer más del sector de exportaciones, ingrese a sisduan

Sin embargo, Luis Martínez, profesor en la universidad Sciencespo-CERI interpreta que los productos prohibidos terminarán entrando de manera ilegal y predice también que la inflación seguirá aumentando. No obstante, dice Martinez que “no hay paz social en Argelia y nunca la hubo. Eso es un mito. Siempre hay protestas y manifestaciones. Ahora bien, es cierto que tampoco ha habido una revolución. El Gobierno tiene garantizada la lealtad de los sindicatos, funcionarios, partidos políticos, policías y fuerzas militares. En total son tres millones de personas, diez millones si contamos a sus familias. Todos ellos viven gracias al Estado. Pero los otros 30 millones de argelinos están obligados a arreglárselas como pueden”.

Para finalizar, en abril del año 2019, Argelia celebrará elecciones presidenciales. Aunque todavía no se sabe si el actual presidente, ya que tiene 80 años y lleva 18 en el poder. Además de que lleva cinco años en silla de ruedas y sin salir de su casa.