Choose Language
Have an account?


Forgot your password?

Forgot your user?

Quote and buy your report Now!

Incoterms

¿Qué son los INCOTERMS?

Los INternational COmerce TERMS (INCOTERMS) es un conjunto de reglas aplicables internacionalmente destinadas a facilitar la interpretación de los términos comerciales comúnmente utilizados en comercio exterior.

Los términos comerciales se caracterizan por abreviaturas o siglas que indican su contenido (por ejemplo FOB, CIF, etc.). Cada una de ellas encierra un conjunto de obligaciones a ser asumidas por el comprador y por el vendedor en la compraventa internacional.

Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los conceptos que componen el precio: obligaciones del vendedor y obligaciones del comprador.

Los Incoterms:

  • Definen con gran precisión las obligaciones de las partes,
  • Se establecieron dé acuerdo con las prácticas más generalizadas en el comercio internacional. Contractualmente enumera las obligaciones de las partes en un lenguaje claro y simple, acercándose más a los hechos que a los conceptos jurídicos.
  • Cuando las practicas vigentes acusen marcadas diferencias entre sí, se ha establecido el principio de que el precio ajustado a los Incoterms determina las obligaciones mínimas del vendedor, dejando a las partes que estipulen en su contrato, si lo desean, otras obligaciones, además de las previstas en las reglas.
  • Respeta la autonomía de las voluntades

 

¿Cómo se utilizan las cláusulas de los INCOTERMS?

Cuando en una Oferta o Contrato de compraventa internacional se utiliza determinada cláusula de los Incoterms, debe tenerse presente:

  • Indicar la versión a la que corresponde la cláusula, por ejemplo Incoterms 2000.
  • Indicar el lugar, por ejemplo FOB Bahía Blanca

La utilización de los Incoterms no es obligatoria para las partes de un contrato de compraventa. Asimismo las partes pueden adaptar la cláusula a ser utilizada a sus necesidades introduciendo las modificaciones que consideren conveniente. Lo importante es evitar que la modificación introducida desvirtúe el sentido del término comercial pues en caso de litigio, toda expresión ambigua que aparte a los árbitros o jueces del texto de los Incoterms, llevara inseguridad a las partes y por ende, al resultado del conflicto.

En la elección del término concurren otras circunstancias que el solo contenido formal.

Al respecto es importante la experiencia de los contratantes. El conocimiento de los diversos medios de transporte (itinerarios, frecuencias, transbordos, riesgos, fletes, etc.), puertos (usos y costumbres, riesgos, requisitos, etc.), seguros (primas, reclamos, cumplimiento, etc.), tránsitos (gastos, tributos, costos de servicios, etc.), régimen aduanero en destino (tributos, trámites, costo de los servicios, usos y costumbres, etc.), son, entre otros, los que deciden la elección del término adecuado

¿Cuáles son las principales características de los Incoterms?

Los aspectos más importantes de la compraventa internacional que son tratados en los Incoterms, se refieren a:

  • La entrega.

Las condiciones de entrega de la mercadería obligan a especificar el lugar y el momento en que se verificara dicha circunstancia, evitándose establecer toda condición que sea de difícil o imposible cumplimiento. La obligación de entrega estará extinguida cuando el vendedor haya cumplido con todos los actos que le incumben para poner la mercadería objeto del contrato a disposición del comprador. Sin embargo, las condiciones de entrega deben ser negociadas entre las partes. La mayor o menor experiencia en comprar o vender puede llevar al comprador a importar en condición CIF y al vendedor a exportar en condición FOB. Los compromisos de entrega son casi absolutos y la causal de incumplimiento por fuerza mayor sistemáticamente es rechazada por los tribunales. La entrega de la mercadería y la de los documentos pertinentes están íntimamente relacionadas, pese a efectuarse en momentos distintos. Este último acto es el que extingue la obligación de la entrega.

  • Los riesgos.

Los riesgos que corre la mercadería pueden producirse desde que se perfecciona el contrato de compraventa hasta el momento de la entrega. Las distintas cláusulas que componen los Incoterms eliminan toda incertidumbre respecto al momento en que los riesgos se transmiten del vendedor al comprador. Los Incoterms brindan una solución al respecto cuando en los contratos no se trata el tema de la transmisión de los riesgos.

  • Los gastos.

La distribución de los gastos está especialmente tratada en los Incoterms. Es el vendedor quien debe soportar los gastos originados por la mercadería hasta el momento que, según el contrato, se verifique la entrega de la misma. En determinadas cláusulas el vendedor también puede tomar a su cargo los gastos de envío. Todos los demás gastos que el vendedor pueda asumir son accesorios a la operación de entrega.

  • Los documentos.

Los Incoterms establecen disposiciones específicas en lo concerniente a la obtención de la documentación necesaria para la exportación (licencias, etc.) y para el posterior despacho en destino (certificados de origen, facturas consulares, etc.). El alcance de la obligación del vendedor varía según el término utilizado. Asimismo se establece que cuando el comprador lo solicite y a su cuenta y riesgo se le preste toda la ayuda necesaria para obtener los documentos requeridos en destino y/o el tráfico posterior de la mercadería.

 

¿Cuál es el objeto de los INCOTERMS?

El objeto de los Incoterms es establecer una interpretación común de los términos usuales utilizados en la compra-venta internacional de mercaderías.

La Cámara de Comercio Internacional publicó por primera vez en el año 1936 una serie de reglas de interpretación de dichos términos comerciales; los cuales fueron modificados en los años 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, conforme a las necesidades que generaba la evolución del comercio mundial.

 

Los Incoterms solo tendrán 2 categorías, para cualquier modalidad de transporte y transporte marítimo.

 

  1. “Cualquier modalidad de transporte”
    1. EXW - EX WORKS
    2. FCA – FREE CARRIER
    3. CPT – CARRIAGE PAID TO
    4. CIP – CARRIAGE AND INSURANCE PAID
    5. DAP – DELIVERED AT PLACE
    6. DAT – DELIVERED AT TERMINAL
  2. “Transporte maritimo”
    1. FOB – FREE ON BOARD
    2. FAS – FREE ALONGSIDE SHIP
    3. CFR – COST AND FREIGHT
    4. CIF – COST, INSURANCE AND FREIGHT

 

 

CFR (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido)

 

Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse de contratar la bodega del barco y pagar el flete hasta destino.


El riesgo de pérdida o daño de las mercaderías así como cualquier coste adicional debido a eventos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador


El término CFR exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.


Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

Obligaciones del Vendedor.

  • Entregar la mercadería y documentos necesarios
  • Empaque Y Embalaje
  • Flete (de fábrica al lugar de exportación)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes)
  • Flete (de lugar de exportación al lugar de importación)

Obligaciones del Comprador.

  • Pago de la Mercadería
  • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Flete y seguro (lugar de importación a planta)
  • Demoras

 

 

CIF (Cost, Insurance and Freight) - Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido)

 

Significa que el vendedor entrega la mercadería cuando esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.


El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir las mercaderías al puerto de destino convenido.


En condiciones CIF el vendedor debe también contratar un seguro y pagar la prima correspondiente, a fin de cubrir los riesgos de pérdida o daño que pueda sufrir la mercadería durante el transporte.


El comprador ha de observar que el vendedor está obligado a conseguir un seguro sólo con cobertura mínima. Si el comprador desea mayor cobertura necesitará acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional.

 

El término CIF exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.

 

Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

Obligaciones del Vendedor.

  • Entregar la mercadería y documentos necesarios
  • empaque y embalaje
  • Flete (de fábrica al lugar de exportación)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes )
  • Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación)

Obligaciones del Comprador.

  • Pago de la mercadería
  • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes )
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Flete y seguro (lugar de importación a planta)
  • Demoras

 

 

CIP (Carriage and Insurance Paid to) - Transporte y Seguro Pago Hasta (lugar de destino convenido)

 

El vendedor entrega las mercaderías al transportista designado por él pero, además, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderías al destino convenido. El vendedor también debe conseguir un seguro contra el riesgo, que soporta el comprador, de pérdida o daño de las mercaderías durante el transporte.


El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurrido después de que las mercaderías hayan sido así entregadas.


El CPT exige que el vendedor despache las mercaderías para la exportación.


Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal.


Obligaciones del Vendedor

  • Entregar la mercadería y los documentos necesarios
  • Empaque y embalaje
  • Flete (de fábrica al lugar de exportación)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes )
  • Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación)
  • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) Parcial

Obligaciones del Comprador

  • Pago de la mercadería
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Flete y Seguro (lugar de importación a planta)
  • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) Parcial
  • Demoras

 

 

CPT (Carriage Paid To) - Transporte Pagado Hasta (lugar de destino convenido)

 

El vendedor entrega las mercaderías al transportista designado por él pero, además, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderías al destino convenido.

El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurridos después de que las mercaderías hayan sido así entregadas.


El CPT exige que el vendedor despache las mercaderías para la exportación.


Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal.


Obligaciones del Vendedor

  • Entregar la mercadería y los documentos necesarios
  • Empaque y embalaje
  • Flete (de fábrica al lugar de exportación)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes)
  • Flete (de lugar de exportación al lugar de importación)
  • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) Parcial

Obligaciones del Comprador

  • Pago de la mercadería
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Flete y Seguro (lugar de importación a planta)
  • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) Parcial
  • Demoras

 

 

DAF (Delivered At Frontier) - Entregadas en Frontera (lugar convenido)

 

Significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar cuando ha puesto la mercancía despachada en la Aduana para la exportación en el punto y lugar convenidos de la frontera pero antes de la aduana fronteriza del país comprador.


Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte cuando las mercaderías deban entregarse en una frontera terrestre.


Obligaciones del Vendedor

  • Entregar la mercadería y documentos necesarios
  • Empaque y embalaje
  • Flete (de fábrica al lugar de exportación)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes )
  • Flete (de lugar de exportación al lugar de importación)(parcial)
  • Seguro (parcial)

Obligaciones del Comprador

  • Pagos de la Mercadería
  • Flete (de lugar de exportación al lugar de importación) (parcial)
  • Seguro (parcial)
  • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes )
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Flete y seguro (lugar de importación a planta)
  • Demoras

 

 

DDP (Delivered Duty Paid) - Entregadas Derechos Pagados (lugar de destino convenido)

 

Significa que el vendedor entrega las mercaderías al comprador, despachadas para la importación, y no descargadas de los medios de transporte utilizados en el lugar de destino acordado.


El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos ocasionados al llevar las mercaderías hasta aquel lugar, incluyendo los trámites aduaneros, y el pago de los trámites, derechos de aduanas, impuestos y otras cargas para la importación al país de destino.

Obligaciones del vendedor

  • Entregar la mercadería y documentos necesarios
  • Empaque y embalaje
  • Acarreo (de fábrica al lugar de exportación)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes )
  • Flete (de lugar de exportación al lugar de importación)
  • Seguro
  • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes )
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Acarreo y seguro (lugar de importación a planta)
  • Demoras

Obligación del comprador

  • Pagar la mercadería

 

 

DDU (Delivered Duty Unpaid) - Entregadas Derechos No Pagados (lugar de destino convenido)

 

Significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar cuando ha puesto la mercancía a disposición del comprador en el lugar convenido del país de importación y el Vendedor ha de asumir todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercancía, hasta aquel lugar (excluidos derechos, impuestos y otros cargos oficiales exigibles a la importación). Así como los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras.


Obligaciones del Vendedor

  • Entregar la mercadería y documentos necesarios
  • Empaque y embalaje
  • Flete (de fábrica al lugar de exportación)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes )
  • Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación)

Obligaciones del Comprador

  • Pago de la mercadería
  • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes )
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Flete y seguro (lugar de importación a planta)
  • Demoras

 

 

DEQ (Delivered Ex-Quay) - Entregadas en Muelle (puerto de destino convenido)

 

Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderías a disposición del comprador, sin despachar para la importación, en el muelle (desembarcadero) en el puerto de destino acordado. El vendedor debe asumir los costos y riesgos ocasionados al conducir las mercaderías al puerto de destino acordado y al descargar las mercaderías en el muelle (desembarcadero). El término DEQ exige que el comprador despache las mercaderías para la importación y que pague todos los trámites, derechos, impuestos y demás cargas de la importación.


Obligaciones del Vendedor

  • Entregar la mercadería y documentos necesarios
  • Empaque y embalaje
  • Flete (de fábrica al lugar de exportación)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes)
  • Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)

Obligaciones del Comprador

  • Pago de la mercadería
  • Flete y seguro (lugar de importación a planta)
  • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes)
  • Demoras

Este término puede usarse únicamente para el transporte por mar o por vías de navegación interior o para el transporte multimodal

 

 

DES (Delivered Ex Ship) - Entregadas Sobre Buque (puerto de destino convenido)

 

Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderías a disposición del comprador a bordo del buque, no despachadas para la importación, en el puerto de destino acordado.


Obligaciones del Vendedor

  • Entregar la mercadería y documentos necesarios
  • Empaque y embalaje
  • Flete (de fábrica al lugar de exportación)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes )
  • Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación)

Obligaciones del Comprador

  • Pago de la mercadería
  • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes )
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Acarreo y seguro (lugar de importación a planta)
  • Demoras

 

 

EXW (Ex-Works) - En Fábrica (lugar convenido)

 

Significa que el vendedor entrega cuando pone la mercadería a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, fábrica, almacén, etc.).


Este término representa, así, la menor obligación del vendedor, y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos.


Obligaciones del Vendedor.

  • Entrega de la mercadería y documentos necesarios
  • Empaque y embalaje

Obligaciones del Comprador.

  • Pago de la mercadería
  • Flete interno (de fábrica al lugar de exportación)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes )
  • Flete internacional (de lugar de exportación al lugar de importación)
  • Seguro
  • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes )
  • Transporte y seguro (lugar de importación a planta)

 

 

FAS (Free Along Ship) - Libre al Costado del Buque (puerto de carga convenido)

 

Significa que la responsabilidad del vendedor finaliza una vez que la mercadería es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de asumir todos los costos y riesgos de pérdida o daño de las mercaderías desde aquel momento.


El término FAS exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.

Obligaciones del Vendedor

  • Mercadería y Documentos Necesarios
  • Empaque Y Embalaje
  • Flete (de fábrica al lugar de exportación)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Gastos De Exportación (maniobras, almacenaje, agentes )

Obligaciones del Comprador

  • Pagos de la mercadería
  • Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación)
  • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Seguro y flete (lugar de importación a planta)
  • Demoras

 

 

FCA (Free Carrier) - Libre Transportista (lugar convenido)

 

Significa que el vendedor entrega la mercadería para la exportación al transportista propuesto por el comprador, en el lugar acordado.


El lugar de entrega elegido influye en las obligaciones de carga y descarga de las partes. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor este es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga.

Este término puede emplearse en cualquier medio de transporte incluyendo el transporte multimodal.


Obligaciones del vendedor.

  • Entrega de la Mercadería y documentos necesarios
  • Empaque y embalaje
  • Flete (de fábrica al lugar de exportación)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes)

Obligaciones del comprador

  • Pagos de la mercadería
  • Flete (de lugar de exportación al lugar de importación)
  • Seguro
  • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Flete y seguro (lugar de importación a planta)
  • Demoras

 

 

FOB (Free On Board) - Libre a Bordo (puerto de carga convenido)

 

La responsabilidad del vendedor termina cuando las mercaderías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido.


El comprador debe soportar todos los costos y riesgos de la pérdida y el daño de las mercaderías desde aquel punto.


El término FOB exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.


Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

Obligaciones del vendedor

  • Entregar la mercadería y documentos necesario
  • Empaque y embalaje
  • Flete (de fábrica al lugar de exportación)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes)

 Obligaciones del Comprador

  • Pago de la mercadería
  • Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación)
  • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes)
  • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
  • Flete (lugar de importación a planta)
  • Demoras

 

 

DAT (Delivered at Terminal) – Entregado en Terminal

 

Sustituye a los términos DES (entregada sobre buque) y DEQ (entregada  en muelle). El momento de entrega se produce en un terminal de carga del país de destino, una vez que la mercancía ha sido descargada. En otras palabras, el término DAT se refiere a que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador, sin despachar de aduana para la importación, en la terminal, puerto o aeropuerto convenido en el país de destino.

 

 

DAP (Delivered at Place) – Entregado en un Punto

 

Sustituye al DDU.  Significa que el vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, no despachada de aduana para la importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido .En ese sentido, todos los costes y riesgos contraídos al llevar la mercancía hasta la entrega en el punto convenido, así como cualquier coste y riesgo por no despachar oportunamente la mercancía para la importación, es decir los gastos de demora (almacenaje, muellaje, etc.), que se producen al despachar la mercancía de importación, deben ser asumidos por el vendedor. No debiendo incluirse como gastos de demora el movimiento de contenedor, vaciado, llenado, etc., por ser estos propios del despacho aduanero.

Find out who your competitors, buy from overseas, find suppliers or trade products in four simple steps.

Buy Online

Find out who your competitors, buy from overseas, find suppliers or trade products in four simple steps.
Get a free sample of our database now, search here the international trade by companies and/or products from 27 countries: USA, Canada, India, UK, Spain, France, Germany, Japan, Korea, Brazil, Mexico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Peru, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Panama, Costa Rica, Salvador, Honduras, Guatemala, Indonesia and Thailand.

Join Now!

Our online search tools make it simple to find exactly the companies and shipments relevant to your business.
Colombia Phone Number: (57)(1) 369 3390 / United States and Canada Phone Number: (1)(786) 441 0492
Copyright reserved. Prohibited total or partial reproduction of the information contained on this web site, including the way of presentation and the data research.
Valid CSS3 - HTML5
HTML5 Powered with Connectivity / Realtime, CSS3 / Styling, and Graphics, 3D & Effects